Guia de pokémon Blanco y negro
Pueblo Arcilla
¡Comenzamos nuestra aventura!Estamos hablando con Cheren cuando Bel nos interrumpe y se acerca. La profesora Encina nos ha dado un regalo para los tres: dicho presente contiene cada uno de los iniciales de Teselia. Tú eres el que va a elegir primero. Cheren se quedará con el fuerte contra ti, mientras que Bel, el débil. A continuación deberás batallar contra ambos (al nivel 5, por supuesto).
Baja las escaleras. Tus amigos estarán hablando con tu madre. Se van y ella se acerca y te cura el Pokémon. También te entregará el Videomisor. Ahora sal de la casa y ve a la que está justo a la izquierda de la tuya, el edificio inferior. Bel saldrá contigo, ve ahora al laboratorio de la Profesora Encina, y os preguntará lo de siempre, si podéis hacerle el favor de llevaros las Pokédex e investigar por todo Teselia. Acepta (primera opción).
A la salida tu madre se acercará y os entregará el mapa. Ahora ve hacia arriba para llegar a la Ruta 1.
Ruta 1
Una vez lleguéis la Profesora Encina, muy amable ella, os enseñará a capturar Pokémon y como premio a vuestro esfuerzo por observarla os obsequiará con cinco balls. Tus amigos se irán y deberás atravesar la ruta 1.Lo más destacable es un chico entre la hierba que te entregará una poción, y que cuando lleguéis a la zona superior haréis una multiconferencia con la profesora, que os dirá que está en Pueblo Terracota, aguardándoos frente al Centro Pokémon (lo cual es sin duda un poco absurdo ya que está ahí delante, a tres pasos).
Pueblo Terracota
En Pueblo Terracota os estará esperando la profesora Encina, frente al Centro Pokémon, tal como afirmó. Cuan experta guía turística daréis un garbeo por el interior del edificio, donde os explicará (por si sois novatos o un poco bobos) cómo se curan los Pokémon, las utilidades del PC y que la tienda ha sido traslada a la parte derecha de dicho edificio.A continuación sal y un grupo de personas estarán observando a unos señores de color gris y a su líder, de apariencia extravagante, dando un misterioso discurso. Tras terminarlo, desaparecen y N se acercará a vosotros; entonces combatiréis. Sólo tiene un Purrloin a nivel 7.
Como recomendación, curad los Pokémon y dirigíos al oeste del pueblo. Como curiosidad (y ocurrirá en más lugares a partir de ahora), podéis visitar una casita ubicada en un montículo (accederéis a ella mediante unas escaleras). En su interior hay dos jóvenes que se ofrecerán a tocaros el piano y el bajo (instrumento de percusión). Si aceptáis, dichos instrumentos se añadirán a la música de fondo del pueblo. Un detalle más que hace que los videojuegos valgan mucho en calidad.
Ruta 2
Al principio de la Ruta 2 vuestra madre iniciará una videconferencia, y cuando finaliza… ¡voilá! Está detrás de ti. No, chicos, no es magia, simplemente preguntó dónde estábamos. Te entregará las deportivas las cuales podrás usar sencillamente manteniendo pulsado el botón B.En la hierba hallaréis una poción y vuestros tres primeros combates con entrenadores:
Al final de la ruta Bel aparecerá y combatirás contra ella. Tiene un Lillipup al nivel 6 y el inicial con el tipo débil respecto al tuyo, a nivel 7. Si sigues por el norte llegarás a Ciudad Gres.
Ciudad Gres
Cura a tus Pokémon y ve al edificio al oeste de la ciudad, que es grande y tiene unos banderines. Se trata de la Escuela Pokémon. Ve junto a Cheren que se encuentra al final de la sala pegado a la pizarra. Tendrá el inicial fuerte respecto al tuyo al 8 y un Purrloin al mismo nivel. Cuando lo derrotes te entregará como premio tres Baya Aranja.Ahora ya podremos ir al gimnasio que se encuentra a la derecha del Centro Pokémon. Sin embargo, antes podemos hacernos con uno de los tres monitos tan famosos del juego. Así que nos dirigimos al Solar de los Sueños (el edificio semiderruido próximo a la ciudad) por un camino en la parte noreste de Sanyou. Deberemos enfrentarnos a una chica con dos Purrloin al nivel 8 y a un joven con dos Patrat al 7 y un Lillipup al 7 y finalmente hablaremos con una joven que nos entregará a Pansear, Panpour o Pansage (uno que sea fuerte respecto al starter de Cheren y débil al tuyo. Por ejemplo, si elegiste a Oshawott te tocará el monito de fuego, Pansear) al nivel 10. También podemos encontrar por esa zona un objeto de batalla.
Una vez que hayamos conseguido refuerzos nos dirigiremos sin dudar hacia el gimnasio. Hablamos con Millo que está en la entrada y nos introducimos en el edificio. Dentro tendremos que pulsar uno de los tres botones que activará las cortinas. Detrás de ellas hay dos camareros: el primero tiene un Lillipup al nivel 11 y la segunda un Patrat al 10 y un Purrloin al mismo nivel. El mecanismo de las cortinas es fácil: sólo tienes que ponerte sobre el botón que sea efectivo contra el tipo dibujado en la cortina.
Al final batallarás contra el líder cuyo tipo sea más fuerte respecto a tu starter.
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Como premio por ganar conseguiremos la Medalla Trío y la MT83.
Ciudad Gres
Al salir del gimnasio nos topamos con Oryza, la ayudante de la Profesora Encina. Entre sollozos nos pedirá que rescatemos a su Munna y nos entrega la MO01, Corte, para hacerlo. Si aún no has capturado algún Pokémon que pueda aprenderla (como Patrat) éste es el momento (puede usar una Ocaso Ball que te da un chico en la esquina inferior derecha de la ciudad o bien adquiriendo cualquier ball en el Centro Pokémon). Una vez en el equipo deberemos dirigirnos a la parte este de la ciudad. ¡Y no te olvides de curar a tu equipo!Solar de los Sueños
Usaremos la MO01 para cortar el árbol que tapona la entrada del edificio. Antes de entrar nos encontramos con Bel, y justo después oímos el grito del Munna de Oryza. Entramos por la entrada semiderruida y lo hallamos junto a la hierba. Llegan dos soldados del Equipo Plasma y se enfrentan a nosotros. El primero tiene un Patrat al 10 y la segunda un Purrloin al mismo nivel. Resulta relativamente sencillo derrotarlos.Cuando rozamos la victoria aparece de la nada el líder del Equipo Plasma, y unos metros más allá una réplica exactamente igual (exceptuando el color de la vestimenta). Ambas figuras desaparecen y surge una sola delante de los soldados, que les suelta una reprimenda y huyen rápidamente. Cuando esto ocurre un Musharna se acerca a Munna. Una breve comunicación se sucede. Llega Oryza que observa cómo los dos Pokémon se marchan y dejan un objeto extraño en el suelo que recoge sin debitar y se guarda para analizar. Al explorar la fábrica solamente encontraremos una Poké Ball a la izquierda, un Antiparaliz a la derecha y una Poción y un Repelente en el tejado, pero tendremos la hermosa posibilidad de capturar Munna salvajes entre la hierba y de ver unas sospechosas escaleras en una zona no accesible debido a la ubicación de un sospechoso cono. De cualquier modo, es hora de curar nuestro equipo y de dirigirnos de nuevo a la casa de Oryza.
Ciudad Gres
En el edificio nos entregará la aplicación del C-Gear que nos permitirá buscar conexiones inalámbricas así como Wi-Fi. Podéis apagarlo con el botón "On-Off" y cambiar el diseño de los iconos pulsando "C-Gear". Además, la otra muchacha que se encuentra en la sala nos obsequiará con el Bloc de Amigos.Saciada nuestra mochila, rumbo Ruta 3, en el noroeste de la ciudad.
Ruta 3
En la Ruta 3 hallaremos la Guardería Pokémon de Teselia. Allí podremos dejar a cualquiera de nuestros Pokémon para que suba niveles. Es importante saber que la subida de la experiencia no depende del tiempo sino de los pasos que da tu personaje.En el edificio izquierdo la chica que está enfrente de la entrada nos curará los Pokémon si así lo deseamos. En el exterior, más a la izquierda, combatiremos contra una críapokémon que tiene un Lillipup al 10 y un Munna al mismo nivel. En esa zona hay unos niños con los que también podemos luchar. El de la izquierda tiene un Pansage, la del centro un Pansear y el de la derecha un Panpour, todos al nivel 10.
En la parte inferior de la ruta hay un combate obligatorio con unas gemelas que batallarán con dos Purrloin al nivel 10. Sigue hacia la izquierda y se aproximará Cheren para combatir. Su equipo está formado por el inicial fuerte respecto al tuyo al nivel 14 y un Purrloin al 12.
Cuando lo venzas aparecerán corriendo dos soldados del Equipo Plasma con Bel y una niña detrás. Nos pedirán que los detengamos y Cheren sale corriendo en la dirección que tomaron. Síguelo y habla con él. Cuando te pregunte acerca de si estás listo para combatir di que sí (primera opción); aunque antes de ir puedes encontrar un Repelente a la derecha de la entrada de la cueva pero está custodiado por una entrenadora con un Patrat, un Lillipup y un Pidove, todos a nivel 9.
Ahora, entra en la cueva.
Cueva Manantial
En el interior de la cueva deberéis enfrentaros a cuatro soldados. Cada uno de vosotros se encargará de uno de los dos primeros (el tuyo tendrá un Patrat al 12) mientras que con los restantes combatiréis en una batalla doble (otros dos Patrat al 12). Cuando los derrotes huirán. Ahora siguiendo el recorrido del camino puedes encontrar la MT46, pero en la cueva no hay nada más que hacer, así que sal (a menos que quieras capturar un Woobat o un Roggenrola, los cuales te serán muy útiles contra Aloe, sobre todo, debido a su tipo, éste último).Ruta 3
De nuevo en la Ruta 3 ve al lugar donde estaban Bel y la niña. Como muestra de agradecimiento te entregará tres Sana Ball.A continuación avanza ruta abajo. Encontrarás varios entrenadores a lo largo de tu camino:
- Escolar (♂): Blitzle Nv. 13.
- Escolar (♀): Woobat Nv. 13.
- Escolar (♀): Patrat Nv. 12 y Purrloin Nv. 12.
- Escolar (♂): Pidove Nv. 12 y Roggenrola Nv. 12.
Si atraviesas la construcción inferior izquierda llegarás a Ciudad Esmalte.
Ciudad Esmalte
Te toparás uuuna vez más con Cheren y te entregará unas bayas. Cura a tus Pokémon y dirígete al museo que está al norte de la ciudad. Como curiosidad antes de acudir podemos ir un poco más al oeste donde encontraremos un hombre con un acordeón. Si nos acercamos, el acordeón se añadirá a la música de fondo.Una vez en la entrada del museo nos toparemos con N. Cuando te pregunte elige la primera opción y lucharemos contra él. Su equipo está formado por un Pidove, un Tympole y un Timburr, todos al 13.
Derrótalo y entra en el museo donde un investigador te explicará brevemente su contenido y te enseñará la entrada al segundo gimnasio (la parte trasera del propio museo). En esta ocasión tenemos un puzzle en puro japonés, así que ¡ojo y no te pierdas!
El hombre de la entrada nos entregará un Agua fresca. Avanza hacia delante y tendrás que luchar contra un escolar (♂). Tiene un Patrat al 17 solamente y no resulta muy complicado vencerlo.
Ahora súbete a la escalera de la primera estantería a la izquierda. Cuando te formule la pregunta escoge la primera opción.
La chica que está más adelante se volteará. Ve a la estantería que está más adelante. Cuando te formule la pregunta escoge la primera opción.
La investigadora que está más adelante se volteará. Habla con ella, cuando te pregunte escoge la primera opción de nuevo y combatiréis. Tiene un Herdier al nivel 17.
Se retirará. Sube las escaleras donde estaba ella y elige la primera opción.
Ahora ve junto a la niña de la derecha y elige la primera opción. Cuando lo hagas se dará la vuelta.
Ve a la estantería de atrás y escoge una vez más la primera opción.
Ahora habla de nuevo con la niña de la estantería de delante y elige la segunda opción. Combatiréis. Tiene tres Lillipup al 15.
Se bajará de la escalera. Sube y repite la operación eligiendo la primera opción. La estantería se moverá hacia la derecha y podrás pasar.
En la sala encontrarás a Aloe y podrás luchar contra ella. Tiene un Herdier al 18 y un Watchog al 20. Al derrotarla nos entregará la Medalla Básica y la MT67.
Consejos para ganar: Su Herdier te puede poner en apuros con su elevado ataque y su mortífero Derribo. Es recomendable llevar un Pokémon al menos a nivel 20 y si es posible otro al menos al 15. ¿Opciones? Si llevas a Pignite,machácalos con Empujón. También puedes reaprovechar a Pansear, Panpour o Pansage; un Roggenrola es una genial opción debido a su tipo roca; no obstante, también puedes hacer uso del Bostezo de Munna (capturables en el Solar de los Sueños, el edificio abandonado al este de Ciudad Gres) u otros Pokémon como Blitzle o Pidove (capturables en la Ruta 3). También puedes llevar un Sawk o un Timburr,capturables en el Bosque Azulejo. Recomendable llevar al menos tres superpociones.
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Ciudad Esmalte
Un encargado del museo alertará a Aloe de que unos extraños tipejos han irrumpido en el edificio. Ve hacia allí y verás cómo un grupo de soldados del Equipo Plasma roban la cabeza del fósil de Dragonite. Aloe se enfurece y va tras ellos. Síguela.Un entrenador (en realidad se trata del tercer líder, Camus) alertará de que ha visto pasar a los soldados por allí. Se acercarán Bel y Cheren. Aloe dirá en un ademán decidido que piensa pararles los pies a esos malhechores e irá en pos suyo. A continuación Bel te entregará el Buscaobjetos y tus dos amigos entrarán en el museo.
Cura a tus Pokémon y dirígete a la ruta oeste de la ciudad.
Bosque Azulejo
Habla con el primer chico que ves. Te entregará la MT94, Golpe Roca, que te permitirá desquebrajar rocas de pequeño tamaño para poder pasar por ciertos lugares.Verás de nuevo a Camus que te guiará al interior del bosque. Hay unos cuantos entrenadores más abajo, antes de la entrada:
- Enfermera: Munna Nv. 15, te curará los Pokémon tras el combate y siempre que hables con ella.
- Niña: Cottonee Nv. 13, Churine Nv. 13.
- Niño: Roggenrola Nv. 14.
- Joven: Tres Tympole Nv. 13.
- Joven: Venipede Nv. 14, Yooterii Nv. 14.
- Karateka: Timburr Nv. 16.
- Luchadora: Timburr Nv. 16.
Una vez explorada esa porción de zona, entra en el bosque. En su interior estará Camus que nos detallará la situación e irá hacia arriba. Hay una bifurcación. Por arriba hay los siguientes entrenadores:
- Escolar (♂): Munna Nv. 17.
- Chica: Tres Woobat Nv. 15.
- Escolar (♀): Pidove Nv. 16 y Choroneko Nv. 16.
- Gemelas: Dos Sewaddle Nv. 16.
- Soldado Plasma: Sandile Nv. 16.
- Soldado Plasma: Purrloin Nv. 16.
- Pokéguarda (♂): Herdier Nv. 18.
- Joven: Venipede Nv. 16 y Roggenrola Nv. 16.
- Pokéguarda (♀; Camuflada en el montículo verde derecho): Pansage Nv. 18. Te entrega una Baya Atania.
Continúa avanzando según el recorrido de la abertura forestal.
- Pokéguarda (♀; Camuflada en el cuatro montículo verde): Panpour Nv. 18. Te entrega una Baya Meloc.
- Soldado Plasma: Patrat Nv. 16.
- Pokéguarda (♂; Camuflado en un montículo verde): Pansear Nv. 18. Te entrega una Baya Meloc.
Ahora, hacia arriba, rumbo Ciudad Porcelana.
Puente Saeta
Avanza hacia delante. Puente Saeta no tiene entrenadores ni ningún suceso en especial, es sólo una muestra del potencial gráfico de Nintendo DS y del esfuerzo que han puesto los trabajadores al realizar Pokémon Negro y Blanco.Ciudad Porcelana
¡Por fin llegamos a la capital de Teselia! Mil colores adornan las calles y un ambiente festivo se respira nada más pisar la entrada de la ciudad.Nada más llegar podemos ir hacia abajo y en el puerto de manos de un científico recibir una Piedra Fuego, Agua u Hoja para evolucionar a Pansear, Panpour o Pansage, respectivamente.
Ciudad Porcelana es muy grande así que iremos por partes. Puedes seguirnos por las imágenes aunque realmente los pasos importantes (llamémoslos necesarios) son únicamente el ocho y el último.
En el primer rascacielos (imagen uno) podrás conseguir diversos objetos de gran utilidad.
Planta 47:
- Empresario: Timburr Nv. 19.
- Funcionaria: Herdier Nv. 19.
- Científico: Roggenrola Nv. 19.
- Funcionaria: Petilil Nv. 18 y Cottonee Nv. 18.
- Empresario: Tres Basculin Nv. 17.
Planta 55:
- Empresario: Woobat Nv. 20.
- Científica: Munna Nv. 20.
- Científico: Sewaddle Nv. 20.
- Caballero: Pansear Nv. 19, Panpour Nv. 19, Pansage Nv. 19.
- Barrendero: Trubbish Nv. 20, Minccino Nv. 20.
- Imagen dos: En ese rascacielos en la Planta Baja un niño te mostrará la imagen de Zorua.
- Imagen tres: En ese rascacielos, en la Planta 11, un montañero te dará la MT11.
- Imagen cuatro: Un “Breakdancer” que te preguntará si deseas combatir. Tiene un Pansage al 21. Te pedirá si puedes decirles a sus otros dos amigos que está en la plaza del centro.
- Imagen cinco: Otro “Breakdancer” que te preguntará si deseas combatir. Tiene un Panpour al 21.
- Imagen seis: El camarero de ese establecimiento te entregará una bebida energética para tu Pokémon. Si te acercas a esos contenedores de basura un hombre de negro te dará la MT70.
- Imagen siete: Centro de estadística
- Imagen ocho: Nos encontramos a Cheren en las puertas del gimnasio. Justo después aparece Camus, el líder, y sale corriendo en dirección al puerto.
- Imagen nueve: ¡Bebidas energéticas para tu Pokémon!
- Imagen diez: En la planta 47 de ese edificio encontraremos a cuatro personajes que curiosamente no hablan japonés: dos de ellos inglés, uno alemán y una español. La chica que está en el centro de la habitación de dará la MT45.
- Imagen once: El anciano de la planta baja te permite dar y cambiar motes a tus Pokémon. En ese mismo edificio, en una planta más alta, un científico te permitirá definir tu frase de presentación (como en Ciudad Jubileo en D/P/Pt).
- Imagen doce: El científico de la planta baja te entregará una escama cuya utilidad aún está por confirmar.
- Imagen trece: Entrada al desierto.
Verás la entrada de un rascacielos custodiada por tres Soldados Plasma. Camus estará con ellos. Cuando te formulen la pregunta elige la primera opción y entraréis en combate. Batallarás contra uno que posee dos Sandile al nivel 17.
Derrotados se meterán rápidamente en el edificio. Vendrán Bel e Iris y seguirán a Camus tras los pasos de los soldados. En el interior veremos a dos sabios a los lados del líder del Equipo Plasma junto a los tres soldados. El líder os explicará brevemente los planes de la organización y el porqué de sus acciones. Uno de los soldados liberará al Munna de Bel y poco después se irán. Iris te entregará una Baya Rimoya y podrás encontrar en el suelo una Bola Humo.
Ahora cura a los Pokémon si lo ves necesario, ¡y hacia el gimnasio (que está en la misma calle, justo a la derecha del edificio)!
Gimnasio Porcelana
Nos enfrentamos a un desafío repleto de bichos. Si escogiste a de inicial (suponiendo que lo tienes a buen nivel) te será fácil, en cambio, con podrás tener alguna dificultad, y especialmente con . ¡Más vale que vayas bien provisto de objetos útiles y de buenos Pokémon!Avanza hacia arriba. Para superar la barrera de miel sólo deberás pulsar todo el rato la parte superior de la cruceta. A continuación ve hacia la derecha, derrota al Payaso (que posee un Sewaddle al 20 y un Venipede al mismo nivel) y pulsa el botón. Se elevará una reja. Traspasa el muro gelatinoso. El botón de delante es falso, de ahí surge un Payaso que querrá luchar (tiene un Sewaddle al 20 y un Dwebble al mismo nivel). Pulsa los cuatro botones que verás libre hasta que otra reja se eleve y tengas que pasar a la porción izquierda del circuito para tocar un último botón (para hacerlo no es necesario combatir contra un Payaso, simplemente evita el botón que hay antes de la pared que es de nuevo falso, y nos puede sorprender otro entrenador con un Sewaddle al 21). El último payaso, con un Venipede y un Sewaddle, ambos al nivel 20, custodia el último botón que te permitirá enfrentarte a Camus. Consejos para ganar:
- Si tu inicial es : ¡Machaca con movimientos de fuego!
- Si tu inicial es : Cortefuria servirá para Whirlipede y Leavanny; para Dwebble puedes aprovechar un ataque de agua (Hidropulso u Hoja concha).
- Si tu inicial es : Portazo (lo aprende a nivel 25) es una buena opción o cualquier otro movimiento tipo normal o que pueda aprender vía MT.
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Ciudad Porcelana
Cuando salgas del gimnasio recibirás una llamada de Bel. Cura a tus Pokémon y dirígete hacia la entrada del desierto donde te interceptará ella y te desafiará a un combate.- Si elegiste a como inicial: Haderia Nv. 18, Munna Nv. 18, Pansear Nv. 18, Futachimaru Nv. 20.
- Si elegiste a como inicial: Haderia Nv. 18, Munna Nv. 18, Panpour Nv. 18, Janovy Nv. 20.
- Si elegiste a como inicial: Haderia Nv. 18, Munna Nv. 18, Pansage Nv. 18, Chaoboo Nv. 20.
Ruta 4
A la izquierda del montañero puedes encontrar una Precisión X. Continúa hacia delante y te toparás con Cheren. ¿Que qué querrá? ¡Si ya lo sabes!- Si elegiste a como inicial: Mamepato Nv. 20, Reparudasu Nv. 20, Pansage Nv. 20, Chaoboo Nv. 22.
- Si elegiste a como inicial: Mamepato Nv. 20, Reparudasu Nv. 20, Pansear Nv. 20, Futachimaru Nv. 22.
- Si elegiste a como inicial: Mamepato Nv. 20, Reparudasu Nv. 20, Panpour Nv. 20, Janovy Nv. 22.
Si te fijas verás que existen dos tipos de arena: una clara y una un poco más oscura. Por la clara es por la que puedes caminar sin problemas; la oscura está repleta de Pokémon salvajes. Entrenadores de esta ruta:
- Ruinamaníaco: Darumakka Nv. 19.
- Ruinamaníaca: Monmen Nv. 19.
- Ruinamaníaca: Churine Nv. 18.
- Ruinamaníaco: Shimama Nv. 19.
- Ruinamaníaco: Mamepato Nv. 19.
- Minero: Dangoro Nv. 18, Dokkora Nv. 18.
- Minero: Dokkora Nv. 19.
- Antiquemar, a la derecha del primer ruinamaníaco.
- Éter, hacia la izquierda todo el rato desde el ruinamaníaco anterior.
- Súper poción, entre la tercera y el cuarto excursionistas, al este.
- MT26, en la casita en la parte derecha que tiene una máquina expendedora a su lado.
Tras superar la ruta 4 Cheren y la profesora Araragi estarán a las puertas de Ciudad Raimon. La profesora nos entregará diez Ultraballs y poco después se irán ambos.
Zona Desierto (Opcional)
Este desierto tiene menos visibilidad y quizá por ello es un poco más complicado salvar los obstáculos y la arena infestada de Pokémon salvajes. El desierto es por el momento opcional de modo que no es necesario pasártelo y mucho menos internarte en el edificio que hay al norte; lo harás más adelante.Entrenadores:
- Médico: Yuniran Nv. 23. Te curará los Pokémon tras el combate y siempre que se lo pidas.
- Ruinamaníaco: Hatooboo Nv. 23.
- Ruinamaníaca: Miruhoggu Nv. 23.
- Médium (♀): Gochimu Nv. 24.
- Médium (♂): Gochimu Nv. 23, Koromori Nv. 23.
- Ruinamaníaca: Marakacchi Nv. 23.
- Médium (♂): Desumasu Nv. 22, Munna Nv. 22.
Objetos:
- Gafas de sol, entre la arena, a la izquierda de la tercera entrenadora, la excursionista.
- Agua fresca, encima de la médium chica.
- Polvoestelar, entre la arena, a la izquierda de la cuarta entrenadora, la médium, un poco más al sur.
- Piedra fuego, justo antes del médium chico, el del suroeste; hacia a la izquierda.
- Arena fina, de manos de un guardaespaldas (el hombre vestido de negro que se encuentra al norte de la entrada).
- Una súper poción, a la izquierda de la última excursionista perteneciente al género femenino.
Ciudad mayólica
En la entrada de la ciudad vemos a un anciano acosado por dos soldados Plasma. Deberás combatir contra uno de ellos que tiene un Miruhoggu al 18 y un Yabukuron al mismo nivel. Al derrotarlo se irán y el hombre agradecido te regalará la bicicleta.El edificio que está justo arriba es el Metro Batalla que se confirma que es el sustituto de la Torre Batalla (de hecho su tema musical es un remix de ésta). A sus puertas recibirás de mano de una chica la Cámara Lucha.
Dirígete al este de la ciudad donde te encontrarás con N y juntos os subiréis a la noria. De nuevo en el suelo verás que forma parte del Equipo Plasma. Cuando te pregunte, elige la primera opción y lucharéis. Su equipo está formado por: Meguroko Nv. 22, Darumakka Nv. 22, Zuruggu Nv. 22, Shinboraa Nv. 22. Al derrotarlo aparecerá la famosa ilustración de N hablándote y se irá. Desde el lugar en el que te encuentras, baja un poco y hallarás un Ataque X.
Volviendo al núcleo de la ciudad, ve al norte y verás los edificios de los musicales Pokémon. Bel vendrá e iréis al primero de todos (el que está más al este) donde os recibirá el encargado que os entregará la Caja de Accesorios (y podréis probarla vistiendo a uno de vuestros Pokémon).
A la salida Bel estará hablando muy emotivamente con un chico con el que compartía casa. Se pone a gritarle unas cuantas cosas (entretanto llega la líder, Kamitsure, y se incorpora a la conversación) y el hombre, después de suspirar una retahíla de puntos suspensivos, se marcha. Bel algo airada se va también tras despedirse.
Gimnasio Mayólica
No perdamos tiempo y vayamos al gimnasio. Está al este de la ciudad, justo a la izquierda de la noria. Es tipo eléctrico, como quizá ya sabrás. En realidad no tiene ningún puzzle, suponemos que es sólo una demostración gráfica más.1. Métete en el vehículo. Pon pies en tierra en la primera salida, combate contra la damisela (tiene dos Emonga al nivel 24) y a continuación pulsa el botón que hay en el suelo.
2. Vuelve a introducirte en un vehículo (por donde has venido) y bájate en la primera parada. Avanza hacia delante, derrota al niño bien (tiene un Shimama al 25) y pulsa el botón.
3. Intenta subirte al vehículo, pero ¡oh, sorpresa! En su interior hay otro niño bien (con dos Shimama al nivel 24). Derrótalo y súbete al vehículo.
4. Bájate en cuanto puedas, pulsa el botón y vuelve a subirte en la estación consiguiente.
5. ¡Boh! Otra damisela. Su Emonga al 25 probablemente no te suponga ninguna dificultad. Súbete al siguiente vehículo y llegarás a la líder.
Consejos para ganar: Si escogiste a de inicial supuestamente no será ningún problema; y si elegiste a tampoco es una tarea muy ardua. En el caso de un Daikenki con Cuchillada y Hoja concha obra milagros. De cualquier modo, lo de siempre: puedes llevar en el equipo un Pokémon tipo tierra o planta (un Pokémon tipo roca también será útil para los dos Emonga), y en caso de que no tengas, evita los Pokémon voladores y tipo agua. Ve bien provisto de híper pociones y revivires.
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Ciudad Mayólica
Cura a tus Pokémon y si no tienes nada más que hacer ve a la Ruta 5 por la parte noroeste de la ciudad.Ruta 5
Cheren nos frenará los pies y combatirá contra nosotros. Su equipo:- Si elegiste a como inicial: Hatooboo Nv. 24, Reparudasu Nv. 24, Yanappu Nv. 24, Chaobuu Nv. 26.
- Si elegiste a como inicial: Hatooboo Nv. 24, Reparudasu Nv. 24, Boappu Nv. 24, Futachimaru Nv. 26.
- Si elegiste a como inicial: Hatooboo Nv. 24, Reparudasu Nv. 24, Hiyappu Nv. 24, Janobii Nv. 26.
Una vez conseguido ya tienes vía libre. Deberás avanzar hacia la izquierda. Puedes eludir a los entrenadores fácilmente:
- Cocinera: Boappu Nv. 21, Yanappu Nv. 21, Hiyappu Nv. 21.
- Payaso: Dos Hoiiga Nv. 22.
- Guitarrista: Dos Shimama Nv. 22.
- “Break-dancer”: Dos Darumakka Nv. 22.
- Artista: Shinboraa Nv. 23.
Ciudad Fayenza
En el puente de entrada os encontraréis con el líder de la ciudad, Yaakon, pero no podrás desafiarle todavía, tendrás que ir al Contenedor refrigerado en busca del Equipo Plasma.Almacenes Frigoríficos
Dirígete hacia el sur de la ciudad a una zona donde verás varios entrenadores:- Joven: Hoiiga Nv. 24, Kaburumo Nv. 24.
- Joven: Bachuru Nv. 24, Ishizumai Nv. 24.
- Trabajador: Yanappu Nv. 24, Dokkora Nv. 24.
- Desconocido: De manos de un hombre que está entre el hueco que dejan los dos primeros almacenes.
- Éter: Desde el puente hacia abajo hasta la zona de hierba, luego a la derecha por un pequeño corredor.
- Más PP: En la papelera que hay a la derecha de la máquina expendedora.
- Proteína, unos cuantos pasos a la derecha del Éter, entre la hierba.
- Escama corazón, por un pasillo de hierba que vemos a la izquierda del Contenedor Refrigerado.
Una vez dentro sube las escaleras para encontrar un éter y bájalas (no hay salida). Luego patina por el hielo hacia la derecha. Habrá un trabajador con un Boappu al 24 y un Dokkora al mismo nivel. Deslízate de nuevo hacia la derecha y sube las escaleras. Te encontrarás con otro trabajador con un Yanappu y un Dokkora, ambos al 24. A continuación avanza como te indica la imagen:
Sube las escaleras. Dos trabajadores más combatirán con un Dotekkotsu al 25 y con un Banipucchi al 24 y un Dokkora al mismo nivel; respectivamente. Después encontrarás un Antihielo. Camina hacia delante y habrá otro trabajador que tiene dos Dokkora y un Banipucchi al 23. Detrás de él hallamos una híper poción.
Continúa hacia la izquierda e introdúcete en el interior del cobertizo donde encontrarás a un sabio rodeado por soldados del Equipo Plasma. Deberás combatir contra los cuatro últimos soldados.
- Soldado Plasma: Miruhoggu Nv. 23, Zuruggu Nv. 23.
- Soldado Plasma: Reparudasu Nv. 24.
- Soldado Plasma: Yabukuron Nv. 24.
- Soldado Plasma: Meguroko Nv. 23, Miruhoggu Nv. 23.
Ahora vuelve a la ciudad, cura a tus Pokémon, ¡y hacia el Gimnasio Fayenza! Está al noreste.
Gimnasio Fayenza
En la entrada veremos al líder del Equipo Plasma acosando a Yaakon con un grupo de soldados. El líder no podrá defenderse y finalmente entrega al sabio y a los dos soldados que tenía capturados. Yaakon se introducirá en el gimnasio y Cheren se irá.Una vez dentro pulsa el botón de bajada. A continuación sigue los pasos:
1. Ve hacia la derecha y combate contra el minero. Tiene un Gamagaru al 28 y un Moguryuu al mismo nivel. En la plataforma pulsa el botón de bajada.
2. Ve a la siguiente plataforma pero no pulses el botón de subida (de lo contrario deberás combatir contra otro minero. Tiene un Meguroko y un Moguryuu, ambos al nivel 28). Simplemente ve por el pasillo que está detrás del entrenador.
3. Siguiendo dicho recorrido llegarás a luchar contra un minero que tiene un Warubiru al 29. Pulsa el botón de bajada.
4. Habrá dos alternativas: plataforma hacia delante y hacia la derecha. La de la derecha nos manda directos a un combate con un empresario que tiene dos Meguroko y un Gamagaru al 27. La plataforma de delante es el camino correcto.
5. La siguiente entrenadora obligatorio tendrá un Moguryuu al 29. Pulsa el botón de bajada de la plataforma y llegarás ante el líder.
Consejos para ganar: Los Pokémon de agua y planta te resultarán muy útiles. Si tu inicial es Pokabu quizá te cueste un poco más. En cualquier caso podrás aprovechar los Pokémon voladores como Koromori que además tienen unos efectivos ataques especiales. Ten un Pokémon al menos al nivel 30 y ten a mano varios revivir e híper pociones.
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Ciudad Fayenza
Una vez salimos del gimnasio nos dirigimos a la salida oeste donde nos para Bel. Empezamos un combate y al ganar nos entrega la MO02, Vuelo. Su equipo:- Si elegiste a como inicial: Haaderia Nv. 26, Baokki Nv. 26, Musharna Nv. 26 y Futachimaru NV. 28.
- Si elegiste a como incial: Haaderia Nv. 26, Hiyakki Nv. 26, Musharna Nv. 26 y Janobii Nv. 28.
- Si elegiste a como inicial: Haaderia Nv. 26, Yanakki Nv. 26, Musharna Nv. 26 y Chaobuu Nv. 28.
Archivo:Guía NB CHodo VS Bel 03.png Archivo:Guía NB CHodo VS Bel 02.png Archivo:Guía NB CHodo VS Bel 01.png
Acto seguido seguimos nuestro camino hacia la Ruta 6.
Ruta 6
En esta ruta veremos un centro de investigación acerca de como afectan las estaciones en Shikijika, pero eso ahora no nos interesa.Entrenadores:
- Científico (♂): Shikijika Nv.27
- Ranger (♀): Emonga Nv.27 y Shikijika Nv.27
- Dama Parasol: cuatro Otamaro al Nv. 24
- Científico (♂): Shikijika Nv. 27
- Científico (♀): Shikijika Nv. 27
- Dama Parasol: Banipucchi Nv. 26 y Pururiru Nv. 26
- Ranger (♂): Chillarmy Nv. 27 y Emonga Nv. 27
- Baya Zreza, te la da un Ranger.
- Hiperpoción.
- Elixir.
- Piedra Hoja.
- Baya Zreza, te la da un Ranger.
- MT78, te la da Yakkon después de librarte de la telaraña.
Cueva Electrorroca
Entramos en la cueva, vemos que las rocas están afectadas por una espécie de energía electromagnética. Para poder avanza moveremos algunas rocas pequeñitas que nos obstaculizan el paso. Sólo tenemos que ponernos delante de la roca que queramos mover y empujarla hacia una roca mayor que esté electromagnetizada.
Archivo:Guía NB Cueva Turmalina 02.png Archivo:Guía NB Cueva Turmalina 05.png Archivo:Guía NB Cueva Turmalina 06.png
Seguiremos avanzando hasta encontrarnos con la Profesora Araragi y Bel,
nos piden que las ayudemos a salir del lugar, así que no nos queda más
remedio que abrirnos paso. Llegados a un punto nos encontraremos a tres
hombres vestidos de negro con el pelo blanco que nos indicarán el camino
"indirectamente". Finalmente nos encontraremos con varios miembros del Equipo Plasma.
Entrenadores:
- Entrenador Guay: Aaken Nv. 31.
- Científico: Gearl Nv. 29.
- Montañero: Gantoru Nv. 26, Dotekkotsu Nv. 26.
- Científica: Gearl Nv. 29.
- Médico: Kurumayu Nv. 29.
- Plasma: Meguroko Nv. 26, Zuruggu Nv. 26 y Miruhoggu Nv. 26.
- Plasma: Zuruggu Nv. 28.
- Plasma: Yabukuron Nv. 27, Reparudasu NV. 27.
- Plasma: tres Yabukuron Nv. 26.
- Plasma: Miruhoggu Nv. 27 y Meguroko Nv. 27.
- Plasma: Reparudasu Nv. 28.
- Entrenadora Guay: Moguryuu Nv. 30, Zeburaika Nv. 30.
- Entrenadora Guay: Gochimu Nv. 29, Doredia Nv. 29 y Koaruhii Nv. 29.
- Plasma: Meguroko Nv. 27 y Miruhoggu Nv. 27.
- Científico: Gearl Nv. 29.
- Entrenador Guay: Erufuun Nv. 30 y Purotooga Nv. 30.
- Huevo suerte, te lo da Araragi.
- Antiparaliz.
- Sana Ball.
- Revivir.
- Hiperpoción.
- Hierro.
- 2 Pepita (te las dan dos hombres).
- Turno Ball.
- Polvo Brillo.
- Hiperpoción.
- Carameloraro.
- Imán.
Archivo:Guía NB Cueva Turmalina 01.png Archivo:Guía NB Cueva Turmalina VS N 01.png Archivo:Guía NB Cueva Turmalina VS N 02.png
Su equipo está formado por: Gantoru Nv. 28, Bachuru Nv. 28, Gearl Nv. 28 y Tesshiido Nv. 28. Saldremos de la cueva y llegaremos a Ciudad Loza, emplazamiento del sexto Gimnasio.Ciudad Loza
Una vez salimos de la Cueva Electrorroca nos encontramos con Fuuro, la Líder del Gimnasio Loza, seguida del padre de la Profesora Encina. Habla contigo y se dirige hacia el Norte. Como el Gimnasio está cerrado nos toca dirigirnos a la Ruta 7 para encontrar a Fuuro.Como curiosidad tenemos que en Primavera llueve constantemente en esta ciudad y en Invierno nieva.
Ruta 7
En esta ruta encontramos varios entrenadores, algunos escondidos en la hierba alta, otros en el camino. Podemos evitarlos si vamos por una espécie de barandilla de la que nos caeremos si no movemos la cruceta.Entrenadores:
- Excursionista: Baokki Nv. 31.
- Joven: Ishizumai Nv. 30 y Yanakki Nv. 30.
- Joven: Gamagaru Nv. 29, Chobomaki Nv. 29 y Pendoraa Nv. 29.
- Entrenador Guay: Miruhoggu Nv. 32, Reparudasu Nv. 32 y Kokoromori Nv. 32 (batalla triple rotatoria).
- Excursionista: Chillarmy Nv. 31.
- Ranger (♀): Kurumayu Nv. 30, Hatooboo Nv. 30 y Hiyakki Nv. 30.
- Ranger (♂): Yuniran Nv. 31 y Kibago Nv. 31.
- MT57, te la da una chica.
- Ultraball.
- Baya Perasi, te la da una Ranger al vencerla.
- Baya Perasi, te la da un Ranger al vencerlo.
- Más PP.
- Éter Max.
- MT81.
Torre de los Cielos
Accedemos a la Torre de los Cielos y subimos por la escalera que asciende en espiral. En cada piso encontraremos a varios entrenadores, además de Pokémon salvajes. En la segunda planta nos enfrentaremos a una chica con un vestido rosa que, una vez la hayamos ganado, restaurará la salud de nuestros Pokémon. Cada vez que hablemos con ella nos hará el favor, como si se tratase de una Enfermera Joy.Entrenadores:
- Médium (♀): Riguree Nv. 30, Yuniran Nv. 30 y Shinboraa Nv. 30.
- Chica: Shikijika Nv. 30 y Gochimu Nv. 30.
- Pokéfan (♂): Emonga Nv. 30 y Haaderia Nv. 30.
- Pokéfan (♀): Kurumayu Nv. 31.
- Médium (♀): Musharna Nv. 32.
- Médium (♀): Hitomoshi Nv. 31 y Kokoromori Nv. 31.
- Médium (♂): Desumasu Nv. 31 y Gobitto Nv. 31.
- Médium (♂): Daburan Nv. 32.
- Enfermera: Gochimu Nv. 31 y Mamanbou Nv. 31.
- Entrenador Guay: Muurando Nv. 33.
- Entrenadora Guay: Kokoromori Nv. 32 y Gochimiru Nv. 32.
En la cima encontraremos a Fuuro, debemos tocar la campana para que se vaya y vuelva a su Gimnasio. Acto seguido usaremos Vuelo para volver a Ciudad Fukiyose.
Ciudad Loza(regreso)
Cuando volvamos a Ciudad Fukiyose iremos al aeropuerto para entrar en el Gimnasio. Una vez dentro, veremos que tenemos que avanzar usando los cañones que encontramos en el escenario. Mencionar que a veces habrá que acceder al cañón girándolo, para hacerlo hay que situarse sobre el borde en el que no esté orientada la puerta de acceso al mismo.Entrenadores:
- Excavador: Hatooboo Nv.32 y Hatooboo Nv. 32.
- Excavador: Koaruhii Nv. 32 y Kokoromori Nv. 32.
- Piloto: Koaruhii Nv. 32 y Shinboraa Nv. 32.
- Piloto: Kenhorou Nv. 33.
- Excavador: Kokoromori Nv. 33.
Consejos para ganar: Kokoromori tiene un ataque físico bastante poderoso, intenta derrotarle antes de que te alzance con él. En cuanto a Swanna usa el ataque Acua Aro para restaurar sus PS en cada turno, se recomienda ir con Pokémon eléctricos como Emonga o Zeburaika y derrotarle antes de que cause demasiados problemas.
Como premio por ganar obtenemos la Medalla Avión y la MT62.
Ciudad Loza
Al salir del Gimnasio te encuentras con N quien después de hablar contigo un rato se va, ahora toca dirigirnos de nuevo a la Ruta 7, pero esta vez nos dirigiremos al Este en vez de al Norte (que lleva a la Torre de los Cielos.Ruta 7
Encontraremos una casa donde uno de los personajes restaurará la salud de nuestros Pokémon. En la Ruta hay dos Malabaristas yendo en triciclo por las barandillas que hay encima de las zonas con hierba.Entrenadores:
- Malabarista: Emonga Nv. 30 y Shinboraa Nv. 30.
- Malabarista: Shibishirasu Nv. 29, Koaruhii Nv. 29 y Hatooboo Nv. 29.
- Montañero: Gantoru Nv. 34, Dotekkotsu Nv. 34.
- Si elegiste a : Kenhorou Nv. 33, Reparudasu Nv. 33, Yanakki Nv. 33 y Chaobuu Nv. 35.
- Si elegiste a : Kenhorou Nv. 33, Reparudasu Nv. 33, Baokki Nv. 33 y Futachimaru Nv. 35.
- Si elegiste a : Kenhorou Nv. 33, Reparudasu Nv. 33, Hiyakki Nv. 33 y Janobii Nv. 35.
Archivo:Guía NB Ruta 7 VS Cheren 01.png Archivo:Guía NB Ruta 7 VS Cheren 02.png Archivo:Guía NB Ruta 7 VS Cheren 03.png
Una vez le venzas Adeku pegará un salto y te dará la MO03, Surf. Subimos las escaleras de la derecha y combatiremos contra un Montañero, acto seguido entraremos en el Monte Espiral.
Monte Tuerca
Se trata de ir descendiendo por el monte mediante las cuevas que encontrarás en su interior, puede parecer laberíntica, pero en realidad es muy lineal. A mitad del camino lucharás contra un Doctor que cuando le venzas curará a tu equipo. Cada vez que hables con él restaurará la salud de tus Pokémon. En Invierno puedes atajar nada más salir por primera vez al interior espiraldado, te diriges hacia el Norte y la nieve te dejará bajar hasta el centro.Entrenadores:
- Montañero: Koromori Nv. 33, Gantoru Nv. 33 y Dotekkotsu Nv. 33.
- Entrenadora Guay: Baniricchi Nv. 35, Gochimiru Nv. 35 y Daburan Nv. 35.
- Karateka (♀): Nageki Nv. 36.
- Excavador: Gantoru Nv. 34 y Doryuuzu Nv. 34.
- Excavador: Kokoromori Nv. 35.
- Excavador: Gantoru Nv. 33, Gantoru Nv. 33 y Gantoru Nv. 33.
- Médico: Daburan Nv. 34 y Musharna Nv. 34.
- Excavador: Doryuuzu Nv. 35.
- Montañero: Koromori Nv. 34 y Gantoru Nv. 34.
- Karateka (♂): Dageki Nv. 35.
- Excavador: Dotekkotsu Nv. 34 y Gantoru Nv. 34.
- MO03, de manos de Adeku.
- Revivir.
- Cura Total.
- Max. Poción.
- Éter.
- Piedra Lunar.
- Pepita.
- Más PP.
- Ultraball.
- MT91.
Ciudad Teja
Al salir del Monte Tuerca un chico nos hablará y se irá al acabar. Como vemos esta ciudad es peculiar debido a los charcos y al temporal inestable. Hay zonas elevadas que sólo están accesibles en Invierno.Nos dirigimos al Gimnasio, vemos que se trata de una caverna. En su interior hay unas pistas de hielo y unos lanzadores que te hacen dar vueltas por ella. Para avanzar por el escenario habrá que pisar los interruptores para girar los mecanismos y que los lanzadores den la vuelta para orientarnos hacia otra zona sin congelar.
Entrenadores:
- Karateka (♂): Kumashun Nv. 35, Kumashun Nv. 35 y Furiijio Nv. 35.
- Karateka (♀): Furiijio Nv. 37.
- Karateka (♂): Kumashun Nv. 37.
- Karateka (♀): Kumashun Nv. 36 y Baniricchi Nv. 36.
- Karateka (♀): Baniricchi Nv. 36 y Baniricchi Nv. 36.
- Karateka (♂): Baniricchi Nv. 36 y Kumashun Nv. 36.
Hachiku posee tres Pokémon; Baniricchi, Furiijio (al nivel 37) y Tsunbeaa (nivel 39).
Consejos para ganar: Su Furiijio es bastante veloz, se recomienda usar ataques de fuego que acaben con él de un solo golpe. Tsunbeaa tiene un alto ataque, así que usa Pokémon con buenas defensas. Si tienes a Jaroda utilízalo con Drenadoras para ir debilitándolo poco a poco.
Archivo:Guía NB Gim CSekka 01.png Archivo:Guía NB Gim CSekka 02.png Archivo:Guía NB Gim CSekka 03.png
Al vencer obtendremos la Medalla Témpano y la MT79.Ciudad Loza
Al salir de Gimnasio nos encontraremos con Cheren y Bel (para variar) que nos dirán algo. Saldrá Hachiku detrás nuestro y tres chicos de pelo blanco aparecerán al momento; mantendremos una conversación. Seguidamente nos dirigiremos al Norte por el camino a la derecha del Gimnasio. Llegaremos a la entrada de lo que parece un bosque. Nos dirigimos a la entrada y accedemos al lugar.Torre Duodraco
Una vez entras te diriges a la izquierda, Cheren está en una doble altura, pero para poder acceder deberemos usar la MO04, Fuerza. Vamos subiendo pisos a medida que luchamos con miembros del Equipo Plasma.Entrenadores:
- Plasma: Miruhoggu Nv. 34.
- Plasma: Reparudasu Nv. 34.
- Plasma: Zuruggu Nv. 34.
- Plasma: Reparudasu Nv. 33 y Reparudasu NV. 33.
- Plasma: Miruhoggu Nv. 32, Zuruggu Nv. 32 y Warubiru Nv. 32.
- Plasma: Miruhoggu Nv. 33 y Warubiru Nv. 33.
- Plasma: Warubiru Nv. 34.
- Plasma: Yabukuron Nv. 33 y Reparudasu Nv. 33.
- Plasma: Miruhoggu Nv. 34.
- Barrita Plus, te la da Araragi.
- Hiperpoción.
- Polvoestelar.
- Piedra Día.
- Colmillodrag.
- Tr. Estrella.
- Polvoestelar.
- Revivir.
- Elixir Máx.
Al llegar a la cima verás un vídeo donde sale Reshiram con N en versión Blanca o Zekrom en Negra.
N se irá volando con Reshiram/Zekrom, aparece Hachiku de Ciudad Teja con Cheren, después de charlar un rato aparecéis delante de la entrada al Castillo Ancestral, donde está Adeku esperándonos con un hombre.
Archivo:Guía NB Antiguo Castillo 09.png Archivo:Guía NB Antiguo Castillo 10.png Archivo:Guía NB CSekka 08.png
Castillo Ancestral
Nos dirigiremos al centro del desierto hacia arriba, encontraremos una plataforma con varios Hihidaruma congelados y unas escaleras, cuando intentemos acceder a ellas aparecerá Cheren.Bajamos por las escaleras, evitaremos las arenas movedizas, para poder pasar cerca de ellas sin que nos traguen iremos caminando, sin usar las Deportivas ni la Bicicleta, en el primer piso nos dirigiremos a la izquierda, venceremos a los dos Plasma y usaremos las escaleras. Seguiremos avanzando, cuando no haya escaleras nos dejaremos tragar por la arena movediza que esté más lejos y donde tengamos que vencer a varios plasmas para acceder a ella. Después de bajar un rato llegaremos al final de la zona, donde Adeku y el Jefe del Equipo Plasma están hablando. Al rato Cheren se une a la fiesta, el Jefe de los Plasma se irá y vosotros volveréis a la entrada de las ruinas en la Zona Desierto. Usaremos Vuelo para ir hasta Ciudad Esmalte.
Entrenadores:
- Plasma: Miruhoggu Nv. 34, Warubiru Nv. 34 y Warubiru NV. 34.
- Plasma: Zuruggu Nv. 35 y Miruhoggu Nv. 35.
- Plasma: Dasutodasu Nv. 36.
- Plasma: Warubiru Nv. 36.
- Plasma: Reparudasu Nv. 34, Yabukuron Nv. 34 y Yabukuron Nv. 34.
- Plasma: Miruhoggu Nv. 35 y Zuruggu Nv. 35.
- Plasma: Yabukuron Nv. 35 y Reparudasu NV. 35.
Ciudad Esmalte
Iremos hacia el Museo de Aloe veremos que hay varios personajes reunidos delante de él, Aloe te entregará la bola negra/blanca que estaba expuesta (depende de la versión). Después volaremos a Ciudad Teja para dirigirnos a la Ruta 8.Ruta 8
Como vemos esta es una Ruta bastante grande, al Norte tenemos la entrada al Pantano Teja,sin salida, en él hay varios objetos y algunos entrenadores.Entrenadores:
- Ranger (♂): Kumashun Nv. 34, Marakacchi Nv. 34 y Gamagaru Nv. 34.
- Dama Parasol: Pururiru Nv. 34 y Koaruhii NV. 34.
- Ranger (♀): Chirachiino Nv. 36.
- Pescador: Basurao Nv. 34 y Basurao Nv. 34.
- Dama Parasol: Mamanbou Nv. 35.
- Baya Meloc, te la da un Ranger al vencerlo.
- Flecha Ven.
- MT36.
- Cura Total.
- Baya Meloc, te la da una Ranger al vencerla.
- Ultraball.
- MT42, te la da una Dama Parasol.
- Roca Helada, te la da una Dama Parasol.
- Restau. Todo, te lo da Bel.
- Pescador: Basurao Nv. 34 y Maggio Nv. 34.
- Ranger (♀): Emonga Nv. 34, Marakacchi Nv. 34 y Mamanbou Nv. 34.
- Ranger (♂): Baniricchi Nv. 35 y Onondo Nv. 35.
- Dama Parasol (en una zona a la que accedes usando Fuerza): Pururiru Nv. 34 y Pururiru Nv. 34.
- Máx. Revivir.
- Baya Zidra, te la da una Ranger al vencerla.
- Baya Zidra, te la da un Ranger al vencerlo.
- Elixir Máx.
- Máx. Poción.
- Carburante (Fuerza).
- Ultraball (Fuerza).
- Si elegiste a como inicial: Muurando Nv. 38, Baokki Nv. 38, Musharna Nv. 38 y Daikenki Nv. 40.
- Si elegiste a como inicial: Muurando Nv. 38, Hiyakki Nv. 38, Musharna Nv. 38 y Jaroda Nv. 40.
- Si elegiste a como inicial: Muurando Nv. 38, Yanakki Nv. 38, Musharna Nv. 38 y Emboar Nv. 40.
Archivo:Guía NB Ruta 8 VS Bel 01.png Archivo:Guía NB Ruta 8 VS Bel 02.png Archivo:Guía NB Ruta 8 VS Bel 03.png
Entraremos en la fortaleza y veremos que es un pasador. Lo
atravesamos y llegaremos a un puente cuando estemos cerca del otro lado
veremos al Líder del Equipo Plasma, el Trío Sombrío nos acercará a él. Después de hablar un rato se irá y seguiremos avanzando. Al atravesar el otro pasador entraremos en la Ruta 9.
Ruta 9
En esta ruta veremos varios entrenadores. Aproximadamente hacia el final encontraremos el Centro Comercial donde habrá varios clientes que acepten un combate si hablamos con ellos. Además podremos comprar todos los objetos, como en el resto de Centros Comerciales.Entrenadores:
- Motorista: Warubiru Nv. 36 y Dasutodasu Nv. 36.
- Calvo: Warubiru Nv. 36 y Zuruggu Nv. 36.
- Pareja Motoristas (combate Doble): Zuruggu Nv. 36 y Zuruggu Nv. 36.
- Motorista: Komatana Nv. 37.
- Calvo: Zuruggu Nv. 37.
- MT43, te la da una Karateka en el Puente Shirindaa.
- MT56, te lo da un jugador de Béisbol nada más entrar en la Ruta.
- Máx. PP.
- Camarera: Chillarmy Nv. 36 y Doredia Nv. 36.
- Niño Bien: Reparudasu Nv. 36.
- Damisela: Muurando Nv. 36.
- Camarero: Chillarmy Nv. 36 y Ranpuraa Nv. 36.
- Piedra Trueno, te la da un Viajero.
Ciudad Caolín
Una vez entremos nos encontraremos con Mirto de nuevo, éste nos llevará hacia la plaza de la Ciudad donde el Equipo Plasma está dando una conferencia.Al terminar Iris y Lirio hablarán con nosotros, los dos se irán hacia el Norte y Mirto se retirará. Iremos hacia la dirección que tomaron los dos líderes, hablaremos con Iris que está enfrente una casa y entraremos con ella. Mantendremos una conversación y, dependiendo de la versión, uno de los dos se irá hacia el Gimnasio. En Blanco será Iris mientras que en Negro será Shaga.
Entre Blanco y Negro esta ciudad presenta grandes diferencias; en Blanco veremos una Ciudad hecha en Piedra con varios toques de vegetación, en Negro, sin embargo, la Ciudad presentará un aspecto moderno y estéril siendo predominantes los tonos oscuros ¡incluso la banda sonora es distinta!
En el Gimnasio tendremos que avanzar cambiando la orientación de los dragones negros. Para poder hacerlo usaremos el "saltador" de las estructuras para pisar con fuerza los interruptores amarillos que están en los brazos de los mismos. En total hay tres dragones. Una vez lleguemos a la plataforma más alta encontraremos al Líder.
Entrenadores:
- Entrenador Guay: Onondo Nv. 41.
- Entrenadora Guay: Monozu Nv. 41.
- Entrenador Guay: Onondo Nv. 40 y Onondo NV. 40.
- Entrenadora Guay: Onondo Nv. 41.
- Viajero: Kurimugan Nv. 42.
- Entrenador Guay: Monozu Nv. 39, Kurimugan Nv. 39 y Onondo Nv. 39.
- Entrenadora Guay: Monozu Nv. 40 y Kurimugan Nv. 40.
- Viajera: Onondo Nv. 40 y Onondo Nv. 41.
Consejos para ganar: Al tener Pokémon Dragón de tipo único sus únicas debilidades son los Tipo Dragón y los Tipo Hielo. Se recomienda haber capturado un Kibago y haberlo evolucionado para una mayor facilidad, o también se puede utilizar a Baniricchi.
Al vencer obtendremos la Medalla Leyenda y la MT82.
Ciudad Caolín
Al salir del Gimnasio te encontrarás con la Profesora Encina, ésta te llevara hacia el camino a la Ruta 10. Antes de irse te entregará la Master Ball.Seguiremos hacia arriba para acceder a la Ruta 10.
Ruta 10
En esta Ruta nos dirigiremos a la derecha, en un punto podremos ir hacia arriba donde encontraremos algunos entrenadores y objetos.Entrenadores:
- Karateka (♀): Zuruzukin Nv. 39 y Kojiofuu Nv. 39.
- Entrenador Guay: Onondo Nv. 39, Shibibiiru Nv. 39 y Agirudaa Nv. 39.
- Viajera: Marakacchi Nv. 39, Mamanbou Nv. 39 y Furiijio Nv. 40.
- Karateka (♂): Dageki Nv. 40.
- Montañero: Dotekkotsu Nv. 38 y Gantoru Nv. 38.
- Entrenadora Guay: Mebukijika Nv. 40 y Burungeru Nv. 40.
- Viajero: Tsunbeaa Nv. 39, Gamageroge Nv. 39 y Shubarugo Nv. 40.
- Cura Total.
- Máx. Revivir.
- Hiperpoción.
- Piedra Alba.
- Piedra Noche, te la entrega un Viajero.
- MT05.
- Restau. Todo, te lo entrega Bel.
- Si elegiste a : Kenhorou Nv. 43, Reparudasu Nv. 43, Yanakki Nv. 43 y Emboar Nv. 45.
- Si elegiste a : Kenhorou Nv. 43, Reparudasu Nv. 43, Baokki Nv. 43 y Daikenki Nv. 45.
- Si elegiste a : Kenhorou Nv. 43, Reparudasu Nv. 43, Hiyakki Nv. 43 y Jaroda Nv. 45.
Entrada a Calle Victoria
Entraremos al edificio que nos espera al final de la ruta, en total pasaremos ocho puertas y ocho salas decorada cada una con la tipología del gimnasio.Calle Victoria
Nos dirigiremos hacia arriba y entraremos en la zona. Veremos un cambio radical respecto a otras versiones de Pokémon.
Archivo:Guía NB Calle Victoria 01.png Archivo:Guía NB Calle Victoria 02.png Archivo:Guía NB Calle Victoria 03.png
Entrenadores:
- Entrenadora Guay: Eruffun Nv. 45, Zeburaika Nv. 45.
- Entrenador Guay: Muurando Nv. 45, Pendoraa Nv. 45.
- Viajera: Oobemu Nv. 44, Kuitaran Nv. 44 y Doredia Nv. 45.
- Entrenadora Guay: Yanakki Nv. 44, Hiyakki Nv. 44 y Baokki Nv. 44.
- Karateka (♂): Zuruzukin Nv. 43, Kojiofuu Nv. 43 y Roobushin Nv. 43.
- Médico: Gochimiru Nv. 43 y Hahakomori Nv. 43.
- Entrenador Guay: Gigearl Nv. 44, Hihidaruma Nv. 44 y Gamageroge Nv. 44.
- Viajero: Gigaiasu Nv. 45 y Shibirudon Nv. 46.
Recorrido principal: Para no perdernos seguiremos los siguientes pasos; entramos y subimos las escaleras de delante el lago. En el siguiente piso combatiremos contra la Entrenadora Guay y saldremos al exterior. Un hombre nos enseñará que podemos tirarnos por las laderas para bajar a una zona inferior. Vamos hacia la derecha y nos tiramos. Ahora seguimos por la derecha y volvemos a entrar, subimos las escaleras que veremos delante otro lago. En el siguiente piso iremos hacia las escaleras directamente y subiremos a la planta superior. Lucharemos contra un Entrenador Guay y saldremos de nuevo al exterior. Ahora iremos hacia la izquierda y accederemos al interior del monte por la segunda entrada que encontremos (la primera la saltamos). Lucharemos contra un Karateka y subiremos al piso superior. Seguiremos adelante y combatiremos contra el Médico que restaurará la salud de nuestros Pokémon al vencerle; cada vez que hablemos con él curará a nuestros Pokémon. Subiremos por las siguientes escaleras. Volvemos a subir las escaleras sin hacer caso de la salida al exterior. En esta planta combatiremos contra otro Entrenador Guay, acto seguido volveremos al exterior por la salida más a la derecha. Una vez fuera nos tiraremos por la ladera de la derecha. Accedemos al interior por la única entrada que hay. Seguimos el camino, lucharemos contra un Viajero, subiremos por las escaleras y saldremos al exterior. Ya estaremos fuera, ahora nos dirigimos al sendero y llegaremos a la Liga Pokémon.
Liga Pokémon
En la izquierda encontraremos el Centro Pokémon, si nos dirigimos al medio un hombre comprobará que tenemos todas las medallas. Una vez hecha la comprobación nos dejará pasar a la Sala Central del Templo donde se asienta la Liga.Sala Central
De izquierda a derecha tenemos las torres de Anís (Tipo Fantasma), Aza (Tipo Siniestro), Catleya (Tipo Psíquico) y Lotto (Tipo Lucha). Podemos elegir el orden que queramos, no obstante nosotros recomendamos éste.Anís
La torre de Anís está ambientada en una biblioteca fantasmal. Cuando nos acerquemos a las escaleras en espiral del pedestal, dos fuegos fatuos nos suspenderán en el aire y nos llevarán ante la Alto Mando. Su equipo está formado por Cofagrigus Nv. 48, Golurk Nv. 48, Jellicent Nv. 48 y Chandelure Nv. 50.Consejos para ganar: Tanto Chandelure como Golurk son débiles al agua. Si elegiste a Oshawott es mejor tener a su última etapa evolutiva a alto nivel para vencerlos puesto que si se lo proponen pueden resultar difíciles. En cuanto a jellicent y Cofagrigus lo mejor es atacarlos con un Pokémon Siniestro o un Pokémon que conozca un poderoso ataque de Tipo Siniestro. Tened en cuenta las altas defensas de estos dos últimos ya que Anís puede usar hasta dos Restaurar Todo. Si no tienes ningún Pokémon de agua lo vas a pasar crudo, aunque también te puedes valer de ataques de Tierra y Hielo. Tened especial cuidado con el Energibola de Jellicent.
Al vencer podremos usar el teleportador para volver a la Sala Central.
Aza
La torre de Aza está ambientada en una mansión típica de vampiros, para subir usaremos unas escaleras mecánicas que dan la vuelta en espiral en torno al pedestal central. A medida que vamos subiendo las antorchas del camino se encienden. Su equipo está formado por Scrafty Nv. 48, Krookodile Nv. 48, Liepard Nv. 48 y Bisharp Nv. 50.Consejos para ganar: Todos sus Pokémon son débiles al tipo Lucha, es el momento de utilizar el Desquite de Samurott o los ataques de Lucha de Emboar. En el caso de que tengas a Serperior lo mejor es aprovechar sus altas defensas y sacar vida a golpe de Drenadoras y Hoja Aguda en el caso de que uses Ovillo antes. Si tienes un Pokémon de Lucha mucho mejor, recomendamos usar Pokémon veloces ya que los suyos no lo son mucho. Recuerda que podrá usar hasta dos Restaurar Todo.
Al vencer podremos usar el teleportador para volver a la Sala Central.
Catleya
La torre de Catleya es un tanto peculiar, al principio no veremos camino pero unas luces blancas nos elevarán y nos llevarán a una plataforma flotante. Se abrirán unas cortinas y Catleya se levantará de una cama. Su equipo está formado por Reuniclus Nv. 48, Musharna Nv. 48, Sigilyph Nv. 48 y Gothitelle Nv. 50.Consejos para ganar: Si tienes un Pokémon Siniestro te resultará bastante fácil. Ten cuidado con el Energibola de Rankurusu y con la combinación Hipnosis y Comesueños de Musharna. Tanto Musharna como Gothitelle tienen altas sus defensas, por lo que te costarán un poco de vencer y más si usa sus Restaurar Todo que pueden ser un máximo de dos.
Al vencer podremos usar el teleportador para volver a la Sala Central.
Curiosidad: Esta Catleya es también el As Castillo Batalla del Frente Batalla en Pt/HG/SS.Aunque Kokuran (su mayordomo) combate por ella.
Lotto
La torre de Lotto está ambientada en una espécie de campo de Boxeo. Tienes que subir a una plataforma que se mueve en espiral hasta la cima del pilar central. Una vez llegues se encenderán unos focos. Su equipo está formado por Throh Nv. 48, Sawk Nv. 48, Conkeldurr Nv. 48 y Mienshao Nv. 50.Consejos para ganar: Aquí prima la velocidad, con Pokémon veloces y que golpeen a base de bien tienes el combate ganado. Ten cuidado con sus aumentos de ataque, intenta evitar que se dope con Animar o cualquier otro ataque que aumente las características de sus Pokémon. Se recomienda el uso de Pokémon Psíquicos y/o Voladores, preferiblemente con alto Ataque y Velocidad.
Al vencer podremos usar el teleportador para volver a la Sala Central.
Liga Pokémon
Una vez hayamos acabado con el Alto Mando, la plataforma donde está la estatua empezará a brillar. Cuando interactuemos con la estatua, la plataforma nos llevará abajo.Estando ya abajo, tendremos que subir unas largas escaleras hasta llegar a un edificio. Una vez dentro, nos encontraremos a N y a Mirto hablando.
Pasado una rato podemos ver como a los alrededores de la Liga Pokémon empieza a surgir de las profundidades de la tierra una especie de castillo. Del mismo castillo van saliendo unas escaleras dirigidas a la Liga Pokémon.
Después de esto, N sube unas escaleras y aparece Cheren. Subimos las escaleras y entraremos en el Castillo de N.
Castillo de N
Una vez dentro del castillo estaremos en una sala donde nos esperarán los seis sabios, que intentarán impedir que avanzemos. En nuestra ayuda vienen ocho de líderes de gimnasio de Isshu; Aloe, Camus, Camila, Yakón, Gerania, Junco, Iris y Lirio.Avanzamos por la izquierda y subimos unas escaleras.
Primera Planta
Cada planta será un pasillo con acceso a tres habitaciones. En la primera habitación no habrá nada especial; antes de pasar por enfrente de la segunda habitación nos pararemos y escucharemos una voz, avanzamos hasta pasar por delante de la segunda habitación y aparecerá un ninja que nos informará de algo acerca de esa habitación, si entramos nos encontraremos con dos mujeres. Si hablamos con la del pelo Rosa nos recobrará la salud a nuestros Pokémon.En la tercera habitación podremos coger un Máx. Poción.
Segunda Planta
En la primera habitación, podemos acceder al PC para coger o dejar Pokémon.En la segunda habitación hay un Máx. Revivir. En la tercera si hablamos con el miembro del Equipo Plasma que está a la izquierda de la chimenea nos dará una Ultraball, y sin hablamos con el que está a la derecha de la chimenea nos teletransportará al Centro Pokémon de la Liga; esto nos puedes beneficiar si tenemos pocas Ball, hablando con el miembro del Equipo Plasma que vemos nos volverá a teletransportar de nuevo a la habitación en la que estabamos. Antes de subir las escaleras al tercer piso, se nos aparecerá un miembro del trío sombrío y empezará a hablarnos.
Tercera Planta
Al llegar al terce piso de nuevo aparecerá un miembro del trío sombrío y nos señalará la primera habitación, si entramos nos daremos cuenta de que es una habitación de juguetes donde nos encontraremos con un Carameloraro.En la segunda habitación hay una Restau. Todo y en la tercera habitación no hay nada de interés.
Última Planta
Ya estamos en la última planta del castillo de N. Aquí sólo nos encontraremos una habitación, antes de entrar saldrá de ella Ghechis. Después de un rato de charla, Ghechis nos permitirá el paso a la habitación.Sala del Trono
Una vez dentro, si avanzamos un poco veremos al final de la sala a N en su trono y después vendrá hacia nosotros.Seguimos avanzando hasta encontrarnos con él, empezará a hablarnos y seguido invoca a Reshiram/Zekrom.
Archivo:Guía NB Liga Pokémon Aparece Reshiram.png Archivo:Guía NB Liga Pokémon Aparece Reshiram 2.png
Para sorpresa de N, se da cuenta de que llevamos encima la Piedra Oscura/Piedra Luz que reacciona al momento, y a partir de él surge Zekrom/Reshiram.
Archivo:Guía NB Liga Pokémon Piedra Oscura Reacciona.png Archivo:Guía NB Liga Pokémon Zekrom Despierta.png
Es momento de capturar a Zekrom/Reshiram. Estos legendarios tienen el mismo radio de captura que Dialga y Palkia, por lo que si lo dejamos con la vida en roja y usamos una Ultraball lo podemos capturar fácilmente.
Una vez capturado, nos pedirán si lo queremos en el equipo y elegimos la primera opción y escogemos el Pokémon de nuestro equipo al cual sustituirá Zekrom/Reshiram. N se nos acercará y nos recuperará la salud a nuestros Pokémon y seguidamente empieza en combate contra él.
Su equipo estará formado por Reshiram/Zekrom al nivel 52, Vanilluxe, Zoroark, Klinklang, Archeops y Carracosta, todos éstos al nivel 50.
Consejos para ganar: El combate empezará con Reshiram/Zekrom, y nosotros con Zekrom/Reshiram así que aconsejo usar Dragoaliento. Cuidado con Zoroark, porque a causa de su habilidad al salir a combate no aparecerá con su aspecto, sino que saldrá con la apariencia de otro de los Pokémon de N más frecuentemente como Klingklang. Y por último tened en cuenta que Carracosta tiene la habilidad Robustez que impide que sea derrotado de un ataque supereficaz teniendo la vida al máximo.
Acto seguido aparecerá Ghechis y al rato Mirto y Cheren. Ghechis hablará y empezará el combate contra él.
Archivo:Guía NB Liga Pokémon Geechisu Adeku Cheren.png Archivo:Guía NB Liga Pokémon V.S. Geechisu.png
Su equipo de Pokémon es: Cofagrigus, Bouffalant, Hydreigon al 54, Seismitoad, Eelektross y Bisharp, todos al 52.
Consejos para ganar: Cuidado con el Tóxico de Cofagrigus, además si lo usa acto seguido usará Protección para que vuestro Pokémon sufra de entoxicamiento. Sin duda alguna Hydreigon es su Pokémon más peligroso, ya que gracias a su tipo Dragón adquiere inmunidad contra los tipo principales, os aconsejo sacar a Zekrom/Reshiram y usar Dragoaliento si no tenéis ningún Pokémon que pueda hacerle frente. Por último, saber que Eelektross es inmune a los ataques tipo Tierra ya que tiene Levitación.
Tras vencer a Ghechis, Mirto y Cheren se lo llevarán de la sala quedandonos a solas con N que nos llevará a donde antes estaba el trono y allí saca de la Pokéball a Reshiram/Zekrom y se despedirá de nosotros.
Archivo:Guía NB Liga Pokémon Geechisu Adeku Cheren 2.png Archivo:Guía NB Liga Pokémon N Reshiram se van.png
Tras pasar los créditos finales vemos como N vuela a lomos de Reshiram/Zekrom.Sabios de Teselia
Tras pasarte la Liga Pokémon, aparecerás en tu habitación. Cuando bajes encontrarás a un viejo conocido, Handsome, detective que veíamos en Pokémon Platino, el cual te entregará una Supercaña. Te hablará para que le ayudes a encontrar a los “6 Sabios de Isshu” que trabajaban en el Equipo Plasma. Cuando salgas de tu casa, aparecerán Cheren y Bel para felicitarte por tu nuevo título de campeón, ahora tu misión será encontrar a los sabios que se encuentran dispersos por toda la región, estas son sus localizaciones:- Ruta 18
- Almacén de Hielo
- Cueva Magnética
- Castillo Ancestral
- Ruinas
- Norte de Bosque Blanco/Ciudad Negra
Una vez encontrados todos los Sabios, no conseguirás nada y nunca más verás a Hadsome.
Pokémon Legendarios
- Pokémon Legendario: Los Raijins
Después de pasarte la Liga Pokémon de Isshu, también podrás acceder a nuevos lugares. Entre ellos está Pueblo Kagome (al Este de Ciudad Souryuu, la del último líder) en él no encontrarás nada interesante. La ruta que le sigue es muy misteriosa…
- Pokémon Legendario: Kyuremu (Dragón-Hielo)
Después vuelve a la Ruta 13, y vete al Sur hasta llegar a Pueblo Sazanami. Lo más característico de este pueblo, es que podrás pelear contra Cintia en una de las casas que hay. También encontramos el Club de Isshu. En él podrás luchar contra entrenadores cada día de la semana, pero para poder hacerlo, debes vencer al chico que está al sur de la entrada al edificio, en la parte izquierda. En este pueblo, conseguirás la MO 06 Buceo hablando con una persona situada al sur de la casa de Cintia. Al Este del pueblo, tras conseguir Buceo, puedes acceder usando la misma a unas Ruinas Submarinas. En ellas únicamente consigues las tablas y reliquias antiguas, que puedes vender en Pueblo Sazanami al dueño de la mansión. Después puedes continuar al sur del pueblo para ir por la Ruta 14. No hay gran cosa en ella, pero en la parte Sur, encontramos el Magmatizador y Electrizador (para evolucionar a Magmar y Electabuzz). Desde esta ruta, al Oeste podemos acceder al Fertility Shrine (donde está Randorosu). Continuando al sur de la Ruta 14, llegaremos a Bosque Blanco o Ciudad Negra.
- Pokémon Legendario: Cobalon
- Pokémon Legendario:Virizion
- Pokémon Legendario:Terrakion